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El examen Práctico

Examen de circulación en vías abiertas al tráfico

Vigente desde el 21 de enero de 2013

Desarrollo de la prueba:

  • Comprobaciones previas o verificaciones técnicas:
    El examinador, antes de iniciar la prueba, pedirá a cada aspirante que realice alguna verificación o comprobación con carácter aleatorio, que podrá estar referida al funcionamiento de los indicadores de dirección, el estado de algún neumático mediante su examen exterior, niveles de alguno de los líquidos, etc.
    Se podrán solicitar las verificaciones a los dos alumnos del vehículo a la vez.
  • Acomodación del aspirante:
    Incluye la colocación del asiento, el cinturón de seguridad, así como la graduación del reposacabezas y de los espejos retrovisores. El examinador podrá igualmente solicitar al aspirante el manejo de algún mando o accesorio del vehículo, como el claxon, el limpiaparabrisas, etc.
  • Conducción autónoma durante los 10 primeros minutos:
    La conducción autónoma es aquella que se realiza por un aspirante de forma independiente, desarrollándose de manera natural, sin que las instrucciones e indicaciones del examinador alteren o interfieran su toma de decisiones y por ello su comportamiento general durante esta fase de la prueba.
  • Conducción guiada:
    El examinador va indicando el recorrido a seguir. En esta parte se realizarán las pruebas de destreza (estacionamiento). Se incluye una valoración sobre conducción eficiente. Si fuera ineficiente, se sancionará con una única falta leve para todo el examen.
  • Comunicación del resultado:
    El examinador no tiene la obligación de comunicar el resultado al finalizar la prueba, a las 24 horas del examen el resultado se podrá comprobar en la web de la DGT.

La duración de la prueba no será inferior a 25 minutos de circulación real (A1, A2, B y BTP) o 45 para el resto de las categorías.

La interrupción de la prueba debe ser la excepción y no la norma general.

La prueba únicamente se interrumpirá porque:

  • Se cometa una falta eliminatoria, que comporte un peligro real, y concreto
  • Se produzca una intervención justificada del profesor
  • Quede acreditada una manifiesta impericia del aspirante

Criterios de calificación de la prueba de circulación en vías abiertas al tráfico

Los errores cometidos en la realización de esta prueba se clasifican en:

  • Falta eliminatoria: Es todo comportamiento o incumplimiento de las normas que suponga un peligro para la integridad o seguridad propia o de los demás usuarios de la vía, así como, en general, el incumplimiento de las señales reguladoras de la circulación.
  • Falta deficiente: Es todo comportamiento o incumplimiento de las normas que obstaculice, impidiendo o dificultando notablemente la circulación de otros usuarios, la que afecte ostensiblemente a las distancias de seguridad, así como el incumplimiento de señales reguladoras de la circulación que no constituya falta eliminatoria.
  • Falta leve: Es todo comportamiento o incumplimiento de normas reglamentarias cuando no constituya falta eliminatoria o deficiente, así como el manejo incorrecto de los mandos del vehículo, sin perjuicio de que este hecho pueda ser valorado como falta de mayor gravedad, en función de las circunstancias concurrentes en cada caso.

Un aspirante será calificado de no apto cuando cometa:

  • Una falta eliminatoria.
  • Dos faltas deficientes.
  • Una falta deficiente y cuatro faltas leves.
  • Ocho faltas leves.

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